Acerca del autor

Fotografía de Alfonso Quiroz Hernández

Alfonso Quiroz Hernández es un ilustrador chileno. Se inició en ese oficio a los 22 años al publicar una tira cómica en el diario El Día de la ciudad de La Serena. Al año siguiente se entretuvo trabajando en la ciudad de Santiago como director de arte en distintas agencias de publicidad e ilustrando libros para editorial Santillana y otras instituciones nacionales e internacionales como la cooperación alemana.

Su cambio hacia las letras lo realizó en la publicidad. Junto a un grupo de amigos comenzó a contar cuentos en un café en la comuna de La Reina en Santiago de Chile a mediados de los años 90.

En el año 2012 ingresó al taller de cuentos del escritor chileno Jaime Collyer. Cinco años después se perfeccionó en un taller de guion cinematográfico y de narrativa con el guionista y escritor chileno Nicolás Cruz.

En el año 2019 ganó su primer concurso de cuentos en Chile, en la Municipalidad de Coelemu y al año siguiente quedó finalista en el XV Concurso internacional de cuento, ciudad de Pupiales en Colombia.

En el año 2023 publicó su primer libro compilatorio de cuentos narrados en el café hace 30 años. El libro «Narraciones hechas en un café hace 30 años» incluyó otros cuentos escritos a posterior similares en su contenido.

Su forma de escribir está influenciada por todos los programas de televisión vistos cuando era un niño y por las revistas de cómic tanto americanas como europeas, chilenas y argentinas.

Admira a escritores como Philip K. Dick, Pearl S. Buck, Robin Wood, Leo Maslíah y Anthony Burgess. Y como buen cinéfilo sigue muy fiel a las películas de Alan Parker, James Cameron, John Carpenter y Ridley Scott. En los ilustradores su admiración está por Coré, Mario Igor, Themo Lobos, Albert Uderzo, Oskar, Domingo Mandrafina y Quino.

Con todas esas influencias sus temas siempre hacen alusión a lo gore y lo extraño pudiendo ser cada uno de sus cuentos un muy buen guion de algún cómic o pequeño cortometraje.

El único norte que posee cuando escribe es la diversión que puedan disfrutar sus lectores.